Tras el éxtio de su intrincado Muro Arabesque, una vez más Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer han logrado nuevos niveles de objetos ornamentales – esta vez, con una gruta impresa en 3D creada de siete toneladas de arenisca. Encargada por el Centre Pompidou en París, la gruta es un ejemplo de cómo la expresión espacial de las tecnologías computacionales pueden crear increíbles experiencias arquitectónicas.
"Digital Grotesque II es un testamento y una celebración de un nuevo tipo de arquitectura que deja atrás los paradigmas tradicionales de la racionalización y la estandarización, enfatizando por el contrario la percepción del observador, evocando la maravilla, la curiosidad y el desconcierto", comentan Dillenburger y Hansmeyer.
Generado algorítmicamente a partir de 156 gigabytes de datos y tras 2 años de desarrollo de diseño, la estructura resultante se compone de 1.35 millones de superficies, las cuales forman la arenisca impresa. Un algoritmo secundario ayuda a crear la cualidad porosa de la gruta, que parece tener un sinfín de brazos que nacen de un solo volumen creando un sentido de misterio cavernoso.
La gruta fue impresa en un mes y requirió dos días de ensamblaje. Logrando una altura de 3.5 metros, la estructura contiene cientos de metros cuadrados de superficie dentro de sus formas orgánicas y detalles ornamentales.
Estos detalles son centrales al carácter e intenciones de la gruta; elevan la percepción humana y el descubrimiento por encima de la funcionalidad racional, tal como buscaban Dillenburger y Hansmeyer.
Como un espacio narrativo ficticio, el proyecto Digital Grotesque se preocupa menos por la funcionalidad que por los potenciales formales expresivos de las tecnologías digitales, explican los arquitectos. Como tal, Digital Grotesque es un espacio espéndido y emocionante, lleno de detalles al límite de la percepción, esperando ser descubiertos y estimular imaginaciones.
Digital Grotesque II es una de dos grutas impresas, de las cuales la primera fue comisionada por FRAC Centre en Orléans para su colección permanente. Grotto II está siendo inaugurada actualmente en Imprimer le monde en París.
Aprende más sobre el proceso de diseño del proyecto aquí.
Arquitectos: Michael Hansmeyer and Benjamin Dillenburger.
Equipo de Diseño: Michael Thoma, Philippe Steiner, Matthias Leschock, Alvaro Lopez, Demetris Shammas, Allegra Stucki, Florentin Duelli, Jan Francisco Anduaga, Katharina Wepler, Lorenz Brunner, Nicolas Harter, Dominik Keller, Max Spett, and Alexander Canario.
Socios y Patrocinadores: Chair for Digital Buildings Technologies, ETH Zurich / Department of Architecture, ETH Zurich / Centre Pompidou, Paris / ChristengussAG/ Bosshard & Co. Ag / Elektro Suter GmbH.
Noticia vía Digital Grotesque.
3D Printed "Arabesque Wall" Features 200 Million Individual Surfaces
Standing 3 meters (10 feet) tall, Benjamin Dillenburger and Michael Hansmeyer 's Arabesque Wall is an object of intimidating intricacy. 3D printed over the course of four days from a 50 Gigabyte file, the piece is a demonstration of the incredible forms achievable with algorithmic design and 3D printing - however with its overwhelming complexity it is also a test of human perception.